Archivo del blog

martes, 20 de octubre de 2020

NUEVOS AUTORES DE LA POESÍA ESPAÑOLA 2

 


Este libro, Nuevos autores de la poesía española 2,  es del año 2000, y  recoge, a lo largo de sus 506 páginas a doble columna, alguna parte de la obra de casi 60 poetas españoles.

En él participé con el primer libro que escribí, Mirando adentro, donde quedó recogido testimonio de entre mis 17 y 21 años con una amplia variedad temática.

Estas antologías, ignoro cuántos volúmenes la componen en su totalidad, más que reflejar fielmente la abundancia de poetas y la riqueza de tantos de ellos, sirvió de negocio para la editorial Jamais. ambos propósitos podían haberse hecho compatibles, pero, por poner un ejemplo muy claro por sí mismo, este volumen no tenía ni índice que sirviese para localizar a un autor determinado que tuvieses ganas de leer o una de sus obras.. ¿porque las páginas dedicados a tal cometido no eran de pago para los autores? Eso creo, Después, era cosa de tiempo, vinieron las disputas judiciales, el cierre de la editorial que no pudo repartir las ganancias que a cada autor de correspondía por las ventas del libro....

Pero, de todas formas, sirvió para que muchos poetas abriesen las puertas del público, aunque solo fuese un poco, apenas entreabiertas.

En la próxima entrad incluiré algún poema de Mirando adentro.

Pero esta quiero acabarlo, lo mismo que con la entrada de Nuevos autores de la poesía española 4,  con algunos poemas de mis compañeros de viaje.

Presentación García Benítez aporta un poemario sin título (páginas 356 a 359), donde figuran, cerrando una serie temática,  estas líneas:

¿Ha de morir mi tristeza
sin que comprendan jamás,
que vive?

¿Vivirá siempre mi hoy
con la misma soledad,
que muere?

Así quedan mis preguntas
sin que puedan contestar,
ellos.

Yo misma he de responderme
lo que yo misma pregunto,
sola.

Y Manuel Antonio Vimes Trigo comparte Vida propia "Momentos" y Corazón en secreto (páginas 472 a 477) con este Por ti y por mí tan lleno de fe:

Malos sueños me has hecho olvidar,
ciegos pasos que me supe dar,
malos tiempos pasados atrás,
ciegos ojos que volverán a amar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Don Luis de Góngora y Argote

  Dentro del siglo de Oro de la literatura española, quizás sea Góngora el más dejado de laado o incluso desconocido. la Generación del 27 l...