Archivo del blog

jueves, 15 de octubre de 2020

EL SOL EN LA LUNA


 

Este poema pertenece al poemario Mirando adentro, el primero que escribí, concretamente entre las edades de 17 y 21 años, un poemario donde tenían cabida múltiples temas, cosa tan propia de los años que tenía.

lo escribí una noche de insomnio y es una poema que rompía radicalmente con mi estilo. Está en verso libre, cuando nunca me lo había planteado usarlo y, es más, no me gustaba; usa una variedad de simbología totalmente nueva para mí y cuyo significado se me escapaba por completo... tanto que es como si mi mano lo hubiera escrito, si, pero bajo el dictado de otro autor.

Y muchos años he tardado en ir comprendiendo algo de lo que aquí se quiere decir e incluso lo tengo como el mejor poema que jamás he escrito. Aquí lo tienen:


El sol se ha plegado sobre si mismo,
incrustado en el manto de las aguas,
porque se ha tornado luna.
 La majestad de la ausencia.
La luna, humilde, se ha recogido
en su lecho de corales y espumas.
 El negro silencio resplandeciente,
donde el corazón descansa
y cesa su monótono trasiego,
ha devuelto sus ropajes al astro.
 Un hilo de luz ha roto el espejo
de aletas profundas.
Amanece.
 

 (Del poemario Mirando adentro)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Don Luis de Góngora y Argote

  Dentro del siglo de Oro de la literatura española, quizás sea Góngora el más dejado de laado o incluso desconocido. la Generación del 27 l...