Archivo del blog

sábado, 12 de diciembre de 2020

ARCO DE CUCHILLEROS

 


El Arco de Cuchilleros es una de las entradas más afamada a la Plaza Mayor de Madrid. Durante los años que pasé allá, mis viejos tiempos de estudiante, recorrí esa calle muchos días, unas veces camino de la Estación de Atocha, otras de la Puerta del Sol, otras... siempre partiendo desde donde me alojaba, en la Calle Marqués de Urquijo, junto al metro Princesa.

Muchos pintores se han fijado en este arco y uno de esos cuadros, de estilo naif y que abre esta entrada, ha estado muchos años ocupando un rincón de mi salón. Y durante todo ese tiempo me ha traído a la memoria tantas cosas en las que participé o que me pasaron por aquellos entonces... y en él me inspiré para hacer una poesía que también estuvo muchos años olvidada, perdida entre tantas papeles desordenados, pero felizmente recuperada e incluida en un poemario, el sexto que escribí, sin más razón que su tema se prestaba a ser incluido en una obra de temática tan amplia como la recogida en Aromas nocturnos.

Dice así este poema:


De cansada arquitectura cimbreada,
se ha quedado en mi memoria fijada
la casa prodigiosa,
líneas esplendorosas,
que da entrada a la Plaza Mayor.
Allanado  clamor
de tunos oficiantes
de alguna ocurrencia festejada
entre los variables representantes
del castizo humor.
La cada, que simula estar sentada
a la mesa camilla
que le regala gentil la escalera,
soporta balcones y ventanillas,
florecientes macetas,
gatunas desconchadas buhardillas
y curiosa chimenea mugrienta.
Las ventanas, cerradas,
No hay ropa tendida…
Como si el cansancio apadrinara
las labores cansinas
que, sobre el alto Arco de Cuchilleros,
realizan los hambrientos,
cansados madrileños,
untando con hogareña mantequilla,
de la pared sesgada,
su tostada levadura de sueños.


jjjjjjjj

 bbff

1 comentario:

  1. Este fue uno de tantos poemas perdidos e incluso algo olvidados que un día encontré guardados en una carpeta. Algunos de ellos no figuraban dentro de ningún poemario, de modo que me puse manos a la obra y los fui organizando e incluyendo dentro de alguno de mis trabajos anteriores.
    Así ocurrió con Arco de Cuchilleros, que quedó englobado dentro del poemario Aromas nocturnos y, más concretamente, como el tercero de la serie Siete cuadros y retratos, a los que dedicaré una entrada próxima.

    ResponderEliminar

Don Luis de Góngora y Argote

  Dentro del siglo de Oro de la literatura española, quizás sea Góngora el más dejado de laado o incluso desconocido. la Generación del 27 l...