Archivo del blog

sábado, 17 de octubre de 2020

NUEVOS AUTORES DE LA POESÍA ESPAÑOLA 4

 


Este libro en el que se recoge, a lo largo de sus 606 páginas a doble columna, obras de ¡96! poetas, data del 2002.

En esta nutrida antología se incluyen dos poemarios míos. El primero es Memorias de negro carbón,   fue el séptimo que escribí (septiembre de 1999) y que está dedicado a mi hijo mayor en un momento en que quise hacerlo consciente de la fuerza que tenía para superar los problemas que entonces tenía. Está concebido y desarrollado como un poema único, simplemente precedido de otros dos , de menor tamaño, que sirven para ubicar temáticamente al principal.

El segundo es Me duele mi dolor, fue el siguiente y debió ser inmediatamente después, a finales de ese mismo año, aunque no queda constancia concreta de las fechas. Su temática es muy distinta y está distribuida en cuatro partes, que son Hay tantos momentosMi dolor, Momentos de oscuridad y luz y En relación a ti. Todos ellos concebidos como poemas múltiples, desarrollados a lo largo de varios números.

Las dos próximas entradas recogerán algunos poemas incluidos en esta recopilación.

Pero me gustaría cerrar esta compartiendo con vosotros algunos poemas de mis compañeros de peripecias.

Carmen Francisca Gómez Almagro  nos deja su poemario Desencuentros (páginas 128 a 134), dentro del cual está El deseo, que dice así:

Te marchaste,
te fijaste en otra
dejándome sola.
¡Quién pudiera ser el viento!
para enredarme en tu pelo.
¡Quién  pudiera dar el eco!
para decirte al oído:
"Si fueras mío...!.
¡Ay! que no puedo decirlo
porque tengo marido.

 María Eugenia  Domínguez Jiménez aporta Tanta luz (páginas 207 a 217), uno de cuyos temas es La tristeza huele a cebolla, que dice:

La tristeza huele a cebolla,
no me beses,
no te acerques,
ni siquiera me toques,
que tengo el aliento triste
y en la piel un frío enorme,
como de muerte,
como de sombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Don Luis de Góngora y Argote

  Dentro del siglo de Oro de la literatura española, quizás sea Góngora el más dejado de laado o incluso desconocido. la Generación del 27 l...