Archivo del blog

martes, 31 de octubre de 2023

MENTE, CUERPO Y ECOSISTEMA


 En un pequeño parque de un pequeño pueblo (Peaouille) de la zona de Angers, Francia, he tomado esta imagen.

Pueden verse dos postes, uno de madera y otro, a su derecha, metálico, los cuales me parecen muy significativos respecto a esta tierra y país.

En el primero vemos dos cajas de libros, una roja, de frente, y otra blanca, a un costado. Los libros probablemente fueron aportados por una biblioteca municipal y después los vecinos y usuarios se hicieron cargo de tomarlos, leerlos y devolverlos, e incluso de aportar nuevos libros a este depósito popular.

Lamentablemente la puerta de cristal que protegía estos libros de las inclemencias del tiempo está roto, precisamente en una semana de intensos chubascos.

Más arriba de estas cajas, podemos ver tres huecos tallados para dar refugio a los pequeños pájaros que abundan en el Loira.

Y en el segundo poste tenemos un desfribilador cardíaco, tan comunes en casi todos los lugares públicos de este país.


Decia al principio que estas tres cosas eran muy significativas de esta tierra y ahora añado que también deberían serlo de otras mucas, incluyendo la propia.

Porque las cajas de libros indican el ascenso cultural de la población, los refugios para las aves la implicación y protección del ecosistema y los desfibriladores el cuidado de la salud tan extendido y que implica una mayor formación de los ciudadanos. Es decir. Cuidado del cuerpo, de la mente y de la tierra, en una nueva lectura del clásico mensaje sana in corpore sano.


Don Luis de Góngora y Argote

  Dentro del siglo de Oro de la literatura española, quizás sea Góngora el más dejado de laado o incluso desconocido. la Generación del 27 l...