Archivo del blog

lunes, 28 de marzo de 2022

TÁCTICA Y ESTRATEGIA

 

El tema principal de Carros de fuego, una música inolvidable, sirve perfectamente para hablar de ajedrez y del sentido de la táctica y de la estrategia. Porque la primera te dice cómo hacer cuando hay algo que hacer y la segunda cómo hacer cuando no hay nada que hacer, y esto es aplicable al ajedrez, al fútbol, a la vida...

Y una mañana, mi compañera Mara me dejó un libro de Mario Benedetti, la antología El amor, las mujeres y la vida, y entre sus muchos poemas me llamó poderosamente la atención el titulado táctica y estrategia, al que pertenecen esos dos versos tabulados. Y, en un abrir y cerrar de ojos, estaba escrito este poema que lleva el mismo título.



Dispuesto el tablero
sobre el que discurre
el vaivén de la vida,
coloreados los escaques
que le dan sentido
a nuestros movimientos
y desarrolladas por cada uno
miradas, gestos y palabras,
               no sé cómo         ni sé
               con qué pretexto
mi táctica es
ganarte cada lance.
 
Concluida cada celada
de nuestra existencia,
levantadas, ordenadas
e ilesas las piezas,
satisfechos los deseos
por encima de cada lucha,
por debajo del amor,
               no sé cómo         ni sé
               con qué pretexto
mi estrategia es
que ganes el juego.


Dedidcado a Nenin, una gran estratega del juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Don Luis de Góngora y Argote

  Dentro del siglo de Oro de la literatura española, quizás sea Góngora el más dejado de laado o incluso desconocido. la Generación del 27 l...