Archivo del blog

lunes, 2 de agosto de 2021

UN TROZO DE NADA

 

Este es un cuadro de mi querida amiga Maribel Sánchez Majano, de la que ya he compartido algún otro y tengo intención de seguir haciéndolo así.

Lo he escogido por las sensaciones que me produce. Por una parte, de inclusión, por ese violín que también tiene algo de piano; pero por otra, de que es algo incompleto, algo que al no haber llegado todavía a ser, parece quedarse en nada.

Nada...por esta razón he elegido este cuadro para este poema, escrito en un tiempo en el que yo también me sentía así, alguien que aún no ha llegado a ser (lo que debe ser) y que se siente nada... 

La noche había caído mansamente.
Mientras las arenas
registraban en grano fino
el contorno de mis ilusiones,
el ronroneo de las olas
soltaba las amarras
que me sujetaban a puerto
y las estrellas lanzaban sus escalas
invitándome a visitarlas.
 
Las mareas tiraron de mí
y, como un tronco sobre las aguas,
me llevaron mar adentro,
hasta un punto
donde se acaba su fuerza
pero no comienza la opuesta,
y ahí me dejaron,
flotando
en una zona sin nombre
que, estando a mitad de camino,
no está en ninguna parte,
sino que está donde no hay fronteras
distintas a las propias lindes,
ni hay direcciones
que no sean el propio sentido.
En ese trozo de nada
de dónde sólo sale la propia voluntad,
mis ojos se abrieron
y no quise ver lo que allí había;
pero mis labios no se movieron
y el ímpetu de mi deseo
no halló cauce propicio
para dejar de ser un trozo de nada...

este poema,. titulado Un trozo de nada,  pertenece a mi poemario número diez, Cuatro paisajes y otros poemas, escrito en los meses de abril y mayo del año 2002.


 


 

1 comentario:

  1. Este cuadro de Maribel es uno de los que más me gustan de enre su numerosa producción pictórica. Lo tengo junto a mi escritorio, junto a otros dos, también suyos.

    ResponderEliminar

Don Luis de Góngora y Argote

  Dentro del siglo de Oro de la literatura española, quizás sea Góngora el más dejado de laado o incluso desconocido. la Generación del 27 l...