Archivo del blog

viernes, 12 de marzo de 2021

LA ESCALERA DE JACOB

 

la calle Escalonada que une, allá a lo bajo, el parque del ayuntamiento con, en la imagen situada detrás del fotógrafo, la Catedral, es uno de los lugares típicos para visitar en Angers y a esta calle le dediqué uno de los poemas de A Angers, titulado La escalera de Jacob, el cual consta de tres partes.

I.
Desde la plaza, grande y esplendorosa
manifestación de la vida diaria
en que la existencia adopta la forma
de la amplitud surtidora de agua
en la continuada fuente de la vida,
escoltada por jardines y estatuas,
infantiles zonas para las risas,
kiosco musical y áreas de lectura;
desde la plaza, un logro moderno
construido con respeto de la historia,
la fuente llena de nubes su cielo
y su tierra de colorida flora;
desde la plaza, se alza majestuosa
la realizada escalera de Jacob,
Cada escalón, la espina de una rosa,
ansia curada con dedicación.


II.
Los pies puestos sobre la vida diaria,
andando sobre mis necesidades
(¿quién las ordena y quién las reclama?)
y entre ambos busco hallar otro balance;
los ojos perdidos en lo más alto
donde mi mirada llegar podría;
y mis dedos en las teclas del piano
que interpreta cada uno de mis días.
¡Oh, cuán pobre partitura resuena
por las octavas de mi corazón,
que cada peldaño de esta escalera
abarca un día de mi comprensión!
¡Cuán desbarajuste entre mis dos manos,
cuán estropeada visión de grandeza
cuando miro hacia campos más lejanos
que los que alcanza mi pobre agudeza!



III.
Escala arriba, queda a la derecha
el afamado barrio medieval
en el que fonda buscan mis piernas
cuando solo hay sumisión y no más.
Entre sus casas, muchas se conservan
largos siglos como fueron alzadas,
líneas de arquitectura que se quiebra
según se va subiendo a otra planta,
como un mágico acordeón que interpreta
la sublimación de la humana sustancia.

1 comentario:

Don Luis de Góngora y Argote

  Dentro del siglo de Oro de la literatura española, quizás sea Góngora el más dejado de laado o incluso desconocido. la Generación del 27 l...