Archivo del blog

sábado, 23 de enero de 2021

PASADOS DE MI VIDA MENOS DÍAS QUE NOCHES

 


Hoy quiero y necesito dedicarle esta entrada a mi madre.  Con los dos primeros versos del poema situado más abajo como título, repaso una relación llena de claroscuros y matices, que ha ido discurriendo desde la lejanía hasta la tierna cercanía de la que hoy gozamos.

Pasados de mi vida
menos días que noches,
bajo, del mismo sol, la luz sombría
en que he convertido mis emociones,
a estas pobres alturas peñascosas
por las que me empeño en trazar mi senda,
-rocas que ocultan rocas,
tropiezos que me esperan-,
hora es de mirar atrás en mi vida
y tomar jugo de mi reflexión:
no es solo un álbum de fotografías
lo que hay en mi zurrón,
es mucho más y debo rescatarlo
si quiero que esta vida
hoy me sirva para algo
y que un mañana al presente le siga...

Este poema e el inicial o temático de mi poemario número 21 titulado A esta altura de la vida, escrito en 2009 ó 2010, y que consta, tras esta apertura, de tres partes: la primera, A mi madre; la segunda le da su nombre al poemario y la tercera, Mi agradecimiento.

la primera parte comienza con un poema breve, siendo el resto de la misma como su continuación, paso a copiarlo:

¿Quién me devolverá
lo que no pude vivir,
quién me rescatará
de las sombras que absorbí?

los últimos versos que le he escrito y muy recientes, ya fuera de este libro, son los siguientes:

Algunas veces me duele la vida
por lo mucho que  invertí en depreciarla.
Madre, en esta larga noche
que ni tiene puertas ni ventanas
y por la que discurre el tren de mis años,
quiero  rescatarte de ese  gris silencio
con que se viste el olvido
de los besos, los abrazos
y las llamadas que no nos hicimos
para felicitarnos en los días gozosos
o para acompañarnos en los aciagos…
Hoy me duele esa vida,
por toda la sangre con que escribí
tantos renglones de infantil rencor,
tanta culpa y tantos miedos
sobre el papel de la ignorancia;
hoy quiero recordar y perdonar,
aceptarte y quererte como eres,
mi madre, única y especial para mí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Don Luis de Góngora y Argote

  Dentro del siglo de Oro de la literatura española, quizás sea Góngora el más dejado de laado o incluso desconocido. la Generación del 27 l...