Archivo del blog

sábado, 30 de enero de 2021

A ASTURIAS


 Uno de esos viajes que tan vivamente me impresionaron fue el que hicimos a Asturias, una tierra llena de colores y de matices y con todos estos recuerdos doy comienzo a una serie de entradas dedicadas a esos sitios maravillosos de los que he podido disfrutar durante esos viajes.

A Asturias en mi poemario número 22 y lo escribí en el otoño del 2009, tras una semana recorriendo sitios tan hermosos como Oviedo, Gijón, Luarca, Cudillero, Avilés, Cangas de Onís, el Parque Nacional de los Picos de Europa, etc.

Y en cualquier sitio, como mientras tomaba un café, o en cualquier momento perdido, escribía algunos versos sobre lo que estaba viviendo. Y después, ya de  regreso a casa, los revisé, corregí y añadí nuevos temas. 


Son muchas las poblaciones donde te puedes encontrar, como en la foto situada junto a estas líneas, las casas pegadas al mar,  ¡hasta tal punto su economía y su vida dependían de él!

Oviedo, la capital del Principado, situada tierra adentro, es una ciudad que tanto me gustó que haría en ella una parada bien larga, quizás la más larga de mi vida. encontrarme por aquí y por allí estaturas negras de sus personajes populares me maravilló y alguna que otra foto me hice junto a ellos; y les dediqué también algunos poemas.

Pero vayamos por partes. Comienza el poemario con dos temas generales; Asturias y Asturias negra, tras los cuales viene Oviedo, con un total de 8 poemas bajo ese título, los cuatro primeros dan entrada a la temática ovetense y los cuatro restantes recuerdan cuatro de esas estatuas; y después, sin salir de Oviedo y siguiendo con estos personajes inmortalizados en sus calles y plazas, La sonrisa de la lechera, que consta de tres.

Del primer grupo, les dejo las número cinco y ocho.

Cerca de Campoamor,
vive la Pensadora.
sentada a pleno sol,
Se pasa horas y horas;
no le importa si llueve
o si de noche se hace,
que ella sigue siempre
sentada en plena calle.
¿En que estará pensando
que nada la distrae
ni aunque pase a su lado,
buscando ideas, Woody Allen?


Lectora caminante
que vive repasando
las páginas con arte
de los libro pausados
que lee a todas las horas,
compartiendo quehaceres,
la aplicada lectora
de Unamuno y de Verne.




A Luarca le hice dos temas. El primero a ese cementerio que tiene en ese tajo con que la tierra termina junto al mar, recogido en la foto junto a estas líneas, y el segundo a ese puente inmortalizado con una leyenda, El puente del beso, con el que cierro esta entrada:

¡Qué largo se os hizo cruzar el puente
y qué corto vuestro beso,
que llenó de susurros todo el puente
para tomaros presos!

¡Ay, princesa de tierras asturianas
que aguardaste paciente
sin reparar en cortejos ni galas,
tomar al delincuente
y hacerle en las celdas del torreón preso
sin pagarle ni un beso!

¡Ay, temido pirata de alta mar,
vencedor de soldados,
tan preso fuiste de su gran beldad
que caíste enamorado
sin que te hubiera dado en su pañuelo
siquiera un solo beso!

¡Ay, dolor de mi amor, por mi robaste
al guarda del torreón
la solitaria cadena de llaves
que da vida al amor;
corramos juntos y libres al puerto,
pero antes dame un beso!

¡Ay, amor de mi dolor, a ti me entrego
en medio de esta huida,
en tus brazos me entrego con un beso
que de alas a mi vida,
con un beso que inmortalice al puente
do tuya quiero hacerme!

¡Qué largo se os hizo cruzar el puente
y qué corto vuestro beso,
se llenó de soldados todo el puente
para tomaros presos,
ay, el beso que da alas a la vida
Quedó en mortal herida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Don Luis de Góngora y Argote

  Dentro del siglo de Oro de la literatura española, quizás sea Góngora el más dejado de laado o incluso desconocido. la Generación del 27 l...