Archivo del blog

domingo, 25 de octubre de 2020

MI VIEJA DEUDA CON EGIPTO (1)


 Entre los 21 y los 30 años solo escribí prosa, la poesía la dejé de lado porque pensaba no que era bueno haciéndolo. Pero, con esa edad, no tuve más remedio que volver a componer como una manera inevitable de saldar una deuda.

porque así lo sentía. La atracción que desde siempre había tenido con el  viejo Egipto era tan fuerte y la necesidad de hacer algo al respecto tan acuciante que no tuve más alternativa que volver a escribir en verso para expresarlo.   

No se trataba de una deuda con el Egipto de los grandes templos, de las grandes batallas; sino con el antiguo imperio, en el que se construyeron esas pirámides que siguen llenas de misterios insondables desde cómo las construyeron hasta qué guardan todavía oculto en su interior...Y lo primero que tenía que escribir era una explicación de cómo entendía su  triada divina (Osisris, Isis y Ra). No se trataba de ella en sí, sino de cómo se relacionaba y sintetizaba tantas otras que han seguido existiendo en el mismo Egipto y en todas las naciones, civilizaciones y culturas.

Concierto en sol menor fue el título de ese poemario y Hojas del camino, ya recogido en este blog,  fue el poema inicial o temático del mismo. En el número  183 de la revista virtual Letralia (recogido en la imagen que abre esta entrada) puede leerse el poemario completo.

El nombre que le dí a este poemario se debe a que fue construido como si de un concierto musical se tratase: sus res movimientos, sus pequeñas obras (Como gota de agua e In crescendo) para ser tocadas entre uno y otro acto y las piezas de entrada al mismo (Hojas del camino, Arenas del desierto y Divertimento caprichoso).

Pero mi vieja deuda con Egipto no había quedado todavía saldada, sino que me exigía seguir escribiendo una especie de continuación del Concierto, un nuevo poemario, Geometría Corpórea, que seguiría desarrollando el tema de mi pasión por esa cultura desde otro prisma.

En la imagen de la revista que abre esta entrada se recoge el poema inicial, Hojas del camino. A continuación va Arenas del desierto y después el Divertimento caprichoso, en el que se mezclan versos alternos de uno y otro. Voy a cerrar con este Divertimento:

Hojas del Camino que voy pisando,
de geometría, practica constante
con los símbolos de tiempos pasados;
huérfanas disueltas al sol poniente,
del que no se conserva documento;
en el Nuevo Día, ser la simiente
de los huesos de mi antepasados,
transformando las  dunas ondulantes,
esparcidas al aire por el viento,
recibiendo las formas inherentes;
 
trozos de un dominio
en que viven los sueños,
de épocas lejanas,
suave presentimiento….
 
sobre vuestras figuras, ¿Quién maneja
del hombre el destino,
diseñándolas con tanta belleza,
sin miedo a equivocarse otra vez?


1 comentario:

  1. Con este enlace se puede acceder al sitio web de Letralia y leer el poemario completo:
    https://letralia.com/183/letras06.htm

    ResponderEliminar

Don Luis de Góngora y Argote

  Dentro del siglo de Oro de la literatura española, quizás sea Góngora el más dejado de laado o incluso desconocido. la Generación del 27 l...